¿Tu router tiene puerto USB?

El router es sin duda una pieza fundamental para conectarnos a la red. Como sabemos hay muchos tipos de dispositivos y con el paso del tiempo han ido incorporando diferentes componentes. Muchos de los más modernos cuentan con un puerto USB (o incluso varios). En este artículo vamos a explicar qué usos podemos darle al puerto USB de nuestro router. Una serie de utilidades que pueden pasar por alto para algunos usuarios y que conviene conocer.

Los routers modernos son cada vez más completos

Si pensamos en cómo era un router hace unos años y lo comparamos con uno en la actualidad, el cambio es muy grande. Por un lado podemos decir que han cambiado en cuanto al aspecto visual. Pero sin duda también hay que destacar el gran cambio en cuanto a rendimiento.

Hoy en día los routers están mucho más capacitados para afrontar las necesidades de los usuarios. Podemos conectar fácilmente una gran cantidad de dispositivos sin temor a que se bloqueen o no puedan gestionar tantas peticiones al mismo tiempo. Atrás quedan los dispositivos que utilizábamos hace unos años y que en muchas ocasiones tenían problemas en cuanto hacíamos un uso más intensivo.

También hay que destacar la velocidad de las conexiones. Sin duda hemos vivido una mejora considerable en los últimos años. Lo mismo si pensamos en la estabilidad de la conexión y sufrir menos micro cortes.

Si hablamos del aspecto físico, lo que podemos ver en un router, podemos comprobar que existen diferencias entre los diferentes modelos. Algunos cuentan con antenas externas, mientras que otros no tienen ninguna visible. En ocasiones pueden disponer de luces LED para indicarnos diferentes aspectos. También, como mencionamos en este artículo, un router puede tener un puerto USB o incluso contar con varios. Vamos a ver para qué sirven.

Conectar otros aparatos a los puertos USB del router

Algunos de los routers incorporan un puerto USB para poder conectar otros aparatos. Una utilidad que puede ser interesante en muchos casos. Sin embargo muchos usuarios no los utilizan por desconocimiento. Por ello vamos a hablar de qué usos podemos darle a esos puertos USB del router. Hay que tener en cuenta que no todo lo que vamos a comentar va a ser compatible en todos los modelos.

Hay que tener en cuenta que existen tanto los puertos USB 2.0 como USB 3.0. Esta última opción es más veloz y además es la que va a permitir conectar más equipos que requieran de recursos superiores. Algunos routers cuentan con ambas opciones, mientras que los que son más antiguos solo disponen de la versión 2.0 que puede ser insuficiente en determinadas ocasiones. Por ello podrás encontrar dispositivos que tengan solo un puerto disponible, pero otros van a tener varios y, por tanto, podrás aprovecharlo más si tuvieras que conectar más equipos de esta forma.

Conectar dispositivos como impresoras

Uno de los usos que podemos darle al puerto USB de nuestro router es para conectar otros dispositivos. Un ejemplo típico es el de enchufar impresoras en la red local y poder utilizarlas. De esta forma podremos imprimir desde cualquier ordenador o dispositivo que tengamos conectado a esa red. Es algo que podemos utilizar tanto a nivel de usuario doméstico como especialmente en empresas y organizaciones.

También podemos conectar cámaras web y otros dispositivos compatibles. De esta forma podremos controlarlos a través de otros dispositivos que estén conectados al router a través de la red local. Es algo interesante de cara a ampliar las posibilidades de los aparatos que conectamos a la red en nuestro día a día.

Crear un servidor con una memoria USB o disco duro

Podemos crear un servidor gracias al puerto USB de nuestro router. Nos permite enchufar una memoria USB o un disco duro externo. De esta forma podremos acceder al contenido de los mismos desde otros equipos. Una manera también de ampliar el almacenamiento disponible en nuestra vivienda, algo que puede ser interesante.

Nos permite crear un servidor para reproducir películas en Streaming, por ejemplo. Desde una televisión conectada a la red local podríamos acceder a esos archivos. De esta forma tendremos todo centralizado a través del router, sin necesidad de transferirlos a los dispositivos que utilicemos. Básicamente lo que vamos a tener es un NAS, un equipo de almacenamiento donde poder crear copias de seguridad o simplemente tener cualquier archivo disponible desde otros lugares. Podemos acceder a ese contenido desde móviles u ordenadores sin problemas.

Si piensas en comprar un NAS para poder reproducir vídeos desde otros aparatos conectados a la red, ten en cuenta la opción de utilizar un viejo router. De esta forma podrás ahorrar dinero y aprovecharás tu viejo aparato para poder almacenar ahí archivos de vídeo o audio y poder reproducirlos. Podrás acceder a ese contenido desde cualquier otro equipo que esté conectado a la red doméstica.

Conectar un módem 4G o 5G

Contar con un router 4G ofrece ventajas interesantes. Ahora bien, podemos convertir nuestro router genérico en un router 4G o 5G. Para ello tenemos que disponer de un módem 3G, 4G o o5G por USB. De esta forma podemos dar conexión a un router genérico en los momentos en los que no funcione nuestra banda ancha en casa o vayamos a un lugar donde no hay Internet.

Nos permite, en definitiva, conectar dispositivos al router genérico pero el Internet llega gracias a un módem 4G. Una manera más de lograr conexión cuando no sea posible. Por ejemplo podríamos usarlo si la conexión ha dejado de funcionar por algún problema de la operadora o si estamos en un lugar donde no tenemos Internet.

Para que esto sea posible es necesario contar con dispositivos compatibles. Podrás aprovechar las redes 4G o 5G para tener Internet. Incluso podrías lograr una mayor velocidad en determinados casos, ya que tal vez lo que tienes contratado no supere a la velocidad que hoy en día ofrecen las redes 5G.

Usos alternativos a los puertos USB del router

Hemos visto que uno de los usos que podemos darle a los puertos USB del router es poder conectar otros aparatos. Pero más allá de eso, también podemos tener algunas alternativas que pueden ser muy útiles y que pueden ayudar a configurar el aparato o tener diferentes usos que no tendríamos con un dispositivo sin este tipo de puertos.

Cargar otros dispositivos

Sí, también podemos utilizar nuestro router para cargar el móvil y otros dispositivos. El puerto USB funciona de manera similar a cualquier otro que tengamos en otros equipos. Simplemente conectamos el aparato con un cable USB y, siempre que sea compatible, podrá cargar dispositivos.

Hoy en día es muy común tener muchos gadgets en casa que se conectan a través de un puerto USB. No siempre tenemos un cargador a mano o un enchufe disponible. De ahí que el hecho de utilizar el puerto libre que tengamos en el router puede ser muy interesante. Sin duda tenemos una serie de opciones en este sentido que puede venir muy bien a los usuarios. El problema, eso sí, es que muchos aparatos no van a ser compatibles con el tipo de puerto USB y tendrás que usar un conversor.

El Internet de las Cosas ofrece un amplio abanico de opciones. Tenemos muchos dispositivos que forman parte de nuestro día a día y los tenemos conectados a la red. Sin embargo van a necesitar cargarse. Tenemos que enchufarlos a la corriente eléctrica o hacer uso de batería. Ahí puede ser útil el puerto de un router y poder enchufar algún dispositivo IoT en vez de conectarlo a la corriente directamente.

Colocar un ventilador

Esto puede ser muy útil especialmente en los meses de verano, cuando la temperatura es mayor. Básicamente lo que vamos a hacer es colocar el típico ventilador que pondríamos en un ordenador portátil, por ejemplo, pero en esta ocasión debajo del router. De esta forma lograremos que esté más fresco y no sufra las altas temperaturas.

El calor excesivo puede hacer que un router deje de funcionar, que tenga peor velocidad o que incluso los componentes se deterioren. Especialmente esto ocurre cuando no lo tenemos bien ubicado, hace demasiado calor o tiene otros dispositivos electrónicos cerca. Colocar un ventilador enchufado al puerto USB va a ayudarnos a reducir este problema.

No obstante, aunque decidas poner un ventilador para que la temperatura no sea tan excesiva, es importante que busques la manera de evitar que sea necesario. Por ejemplo, debes evitar poner el router cerca de una ventana donde reciba la luz directa del sol, poner cosas encima o ubicarlo cerca de aparatos que puedan desprender calor. Todo esto puede ser muy perjudicial y lo mejor es no tener que optar por la alternativa de un ventilador.

Actualizar el router

Un uso más de los puertos USB del router es para actualizar el firmware del mismo. Ya sabemos de la importancia de mantener siempre este tipo de equipos actualizados correctamente. Necesitamos agregar los parches y actualizaciones de seguridad que haya disponibles y no dejar abierta ninguna puerta para que posibles atacantes se aprovechen.

A través de este puerto vamos a poder agregar una nueva versión del firmware. Siempre podremos descargarla desde otro equipo e instalarla de esta forma. Es una alternativa si no podemos hacerlo directamente desde la puerta de enlace predeterminada o no tenemos aplicación con la que controlar el aparato.

Instalar un firmware alternativo

Algunos aparatos permiten instalar un firmware alternativo al que viene de fábrica. De esta forma podemos lograr un amplio abanico de posibilidades, ya que podremos hacer uso de funciones y características novedosas. También incluso puede mejorar el rendimiento y seguridad a la hora de conectar equipos.

Hay diferentes opciones en cuanto a firmware alternativo. Lo ideal sería instalar uno que cuente con respaldo, que sea de código abierto y permita configurarlo a nuestro gusto. Esto nos aporta una mayor libertad si queremos modificar algunas funciones del aparato y conseguir exprimir al máximo los recursos con los que cuenta. Por ejemplo el firmware DD-WRT, de código abierto, es muy popular. OpenWRT sería otra opción también interesante. Esto lo podemos lograr gracias al puerto USB.

Esto también va a permitir que realices pruebas en el router, hagas cambios y realices auditorías de seguridad. Muy útil si tienes algún viejo aparato que cuente con puertos USB y quieras instalarle algún firmware sin riesgo de que afecte al aparato principal. Podrás tocar algunos parámetros de la configuración y realizar pruebas.

Automatizar copias de seguridad

Contar con copias de seguridad es algo imprescindible para proteger los sistemas y evitar problemas. Por ejemplo, podemos protegernos del ransomware al disponer de esos archivos en otro lugar como respaldo. Sin embargo es un proceso que no siempre realizamos y que además puede que necesite tiempo.

Lo que podemos hacer es conectar algún dispositivo al puerto USB del router, como por ejemplo un disco duro, e instalar un software en el equipo para que diariamente (o cuando queramos) realice una copia de seguridad. De esta forma tendremos todo almacenado, sin riesgos de que pueda haber un problema y perdamos datos.

Es buena idea de cara a mejorar la seguridad, ya que siempre tendrías tus archivos almacenados. En caso de sufrir algún ataque cibernético, simplemente tendrías que acceder a esa copia que has ido creando de forma automática gracias al router y tendrás ahí todo el contenido almacenado.

Conclusiones

En definitiva, estos son los principales usos que podemos darle al puerto USB de nuestro router. Y tú, ¿tienes puerto USB en tu router? Los aparatos más modernos suelen tener incluso varios puertos. Además, hay que tener en cuenta que podemos contar con puertos 2.0 y 3.0. Estos últimos van a ofrecer una velocidad superior, algo que puede ser necesario para poder conectar ciertos aparatos y comprobar que funcionan correctamente, con una mayor velocidad y estabilidad.

Debes tener en cuenta que no todos los aparatos cuentan con puerto USB. En caso de que el tuyo sí lo tenga, vas a poder hacer uso de él para aprovechar más el dispositivo. Encontrarás un abanico de opciones para conectar memorias, cargar aparatos o incluso llegar a actualizar el firmware o instalar una nueva versión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.